Este 2022 ha comenzado cargado de novedades para nuestras mascotas y es que, a partir del pasado miércoles día 5 de enero entra en vigor la nueva reforma legal del Código Civil, en la que los animales empiezan a ser considerados en España seres sintientes ante la ley. Y es que, hasta este cambio, los animales eran bienes materiales ante la ley, por lo que podían ser embargados, abandonados o separados de uno de sus dueños en caso de separación. De esta forma, las mascotas se convierten a todos los efectos, en un miembro más de la familia.

Pero ¿cuáles son las principales modificaciones que implica esta reforma? ¿Tenemos que tener cuidado con alguna costumbre? La respuesta es, sí. La reforma no se limita al cursillo para tener mascotas tan polémico hace unos meses atrás, sino que busca regular o eliminar algunas tendencias que perjudicaban a los animales, fueran mascotas o no. A continuación, os dejamos algunas de las principales prohibiciones y cambios:

–          Protección del bienestar de la mascota: Bajo esta premisa, se busca proteger la vida de los animales por encima de todo. Las mutilaciones por motivos estéticos quedan totalmente prohibidas, así como el maltrato, abandono u adiestramiento para peleas. Siguiendo esta línea, el sacrificio de animales queda totalmente reservado para fines médicos y para evitar su sufrimiento. De esta manera, deja de ser una media para evitar la sobrepoblación o la falta de recursos en una perrera. Así mismo, se condena el maltrato y abandono animal.

–          Comercio y trabajos con animales: La venta de mascotas queda prohibida en tiendas y entre particulares, quedando relegada solo para aquellos criadores autorizados.  La cría no autorizada y los cruces para provocar mutaciones estéticas quedan a su vez prohibidos.  De igual modo, estarán prohibidos el uso de animales como atracción para generar un beneficio (su uso como premios en tómbolas o para pedir limosna) y en espectáculos como el circo entre otras actividades.

–          Control de la población: Con el objetivo de reducir al máximo la posibilidad de abandono de mascotas, se buscará controlar la reproducción de las mismas. A efectos prácticos, esto significa que los dueños de varias mascotas de la misma especie y de distinto sexo se verán obligados a esterilizarlas y no provocar la aparición de cachorros que puedan ser abandonados. Así mismo, se deberá garantizar la esterilización del animal antes de entregarlo a sus nuevos dueños o encargarse estos de la esterilización si no es posible antes.

–          Cuidados: La reforma también pone el foco en algunos accesorios que solemos usar para reprender o para controlar a nuestras mascotas. Entre ellos, los collares estranguladores o eléctricos que puedan causar cualquier tipo de daño al animal, quedan generalmente prohibidos. Por otro lado, se prohíbe dejar los perros y/o gatos sin supervisión durante ciertos periodos de tiempo. Tres días seguidos en el caso de los gatos y en el de los perros, no más de 24hs.

–          Identificados siempre: La ley, además, obliga a registrar y solicitar un documento de identidad de nuestros perros y gatos, para asegurar sus derechos y protección. El DNI para mascotas hasta ahora era opcional en nuestro país.

Estas son solo algunas de las nuevas pautas que ya han entrado en vigor este año para regular nuestra convivencia con los animales. A lo largo del año, se espera que más medidas se vayan incorporando a la reforma que, si bien asienta algunas prácticas que ya estaban en curso, como el DNI, otras han causado polémica por su aparente rigidez. ¿Y tú? ¿Qué piensas sobre esta reforma?