Ya queda poco para la primavera, esa estación en la que muchas personas sufren de estornudos y alergias, y en la que nuestras mascotas tampoco se libran del efecto que los elementos externos causan en su salud. Por ello, queremos haceros llegar esta información para que podáis cuidar de la salud de vuestras mascotas en esas fechas. Pero eso sí, sin dejar de acudir a vuestro veterinario de confianza, quien os podrá asesorar de forma óptima sobre los cuidados para vuestras mascotas.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que nuestros perros pueden tener diferentes tipos de alergias, al igual que ocurre a las personas, aunque su reacción suele ser muy similar en cada caso:

  • Problemas de piel: Este tipo de reacciones pueden visualizarse cuando vemos que a nuestro perro le aparecen granitos, manchas, asperezas, costras o, incluso, con la pérdida de pelo. Esto les genera una gran sensación de picor, agravándose el problema cuando se rascan.
  • Problemas digestivos: Puede que nuestro perro muestre alergia a algunos alimentos, lo cual les produce problemas digestivos visibles en su forma de alimentarse, la aparición de vómitos y un cambio en la cantidad y color de las heces.
  • Problemas con secreciones y ojos llorosos: Otro tipo de reacción habitual son los estornudos, las secreciones nasales e incluso los ojos llorosos en nuestros perros.

Y, ¿cómo actuamos para prevenir estas reacciones alérgicas en nuestros perros? Es importante adelantarse al problema, para evitar así que nuestro perro pueda generar problemas mayores en su salud. Es por ello que estos consejos pueden ayudarnos a prevenirlo y que nuestro peludito mantenga una salud de hierro:

  • Atento a tu perro: Siempre debemos estar pendientes de la salud de nuestras mascotas, pero en primavera aún más debemos prestar atención a cualquier comportamiento poco habitual en ella. Cuando notifiquemos que nuestra mascota ha cambiado su forma de actuar en ciertos momentos, tanto en su comportamiento contigo, durante sus siestas, durante las comidas, cuando le sacas de paseo, entre otros, te aconsejamos que acudas a tu veterinario de confianza. De esta forma podrán identificar a qué se debe, y si es debido a una reacción alérgica, identificarla para tratarla cuanto antes.
  • Mantener una higiene adecuada: Si detectas que tu mascota tiene una alergia, es muy importante cuidar de su higiene y de la limpieza en el hogar, de forma que podamos evitar que otros agentes agraven más su situación.
  • Desparasitación: Hay que tener en cuenta la época de las campañas de desparasitación, la cual empieza este mes, para tomar las medidas de prevención adecuadas para nuestro perro. Por ejemplo con productos como las pipetas o los collares antiparasitarios.
  • Dieta especial: Dado que cada vez es más habitual que los perros sufran de intolerancias o alergias a determinados tipos de alimentos, se han desarrollado diferentes piensos que ayudan en estos casos al variar su formulación adaptándola a dietas determinadas. Por ejemplo, cada vez es más habitual ver marcas que apuestan por las variedades sin cereales.
  • Cuida de su piel: La piel de los perros suele ser la que más sufre, ya que se expone a diferentes elementos externos al salir a la calle y debemos vigilarlo ya que ellos no son conscientes. Por ello, es importante mantener una higiene adecuada de nuestras mascotas, y proteger también su piel con suplementos que ayuden a fortalecer sus defensas y su pelaje, así como cuidar de posibles lesiones con productos como pomadas o ampollas.

El cuidado de nuestra mascota requiere estar atento de todos los posibles agentes que puedan afectarle, pero cada vez son más los productos que nos ayudan a cuidar de su salud. Eso sí, recuerda siempre acudir a un profesional ante cualquier duda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *