El olor a castañas inunda las calles. Los anuncios de juguetes, colonias y turrón aparecen por doquier iluminados por los adornos de la ciudad y los villancicos. Sí, ya es Navidad. Una época en la que buscamos estar y disfrutar de nuestras familias y, en muchas de nuestras casas, los peludos y otros animales son uno más.

Como suele pasar en las épocas vacacionales, los excesos de comida y de actividades son una constante. Nuestras mascotas no son indiferentes a esto. La exposición a nuevos estímulos puede alterarlos y tenemos que tener especial cuidado, tanto con las comidas, como con los adornos o ¡hasta con nosotros mismos!

A continuación, os dejamos una serie de pequeños consejos que podrán evitaros algún que otro susto y asegurar unas felices fiestas.

  • Adornos por doquier. Si eres de los que pone adornos, el árbol o el belén en casa y tienes mascotas. Cuidado. Son elementos nuevos y tu peludo puede verse atraído por la curiosidad y causar más de un destrozo. Hay que tener cuidado e intentar que no puedan acceder a estos adornos, sobre todo a aquellos que estén conectados a la luz.
  • Queremos turrón: Los dulces abundan en estos días y nuestros peludos adoran el azúcar, pese que no les haga bien. no dejes chocolates ni dulces al alcance de tus mascotas. Si sientes que no puedes decirle que no a sus ojitos tiernos, cómprale alguna chuche nueva y dásela en lugar de la comida para humanos.
  • Disfraz, gorros y cotillón: Juntarnos, festejar con gorros de Papá Noel o diademas de reno es algo muy común y podemos sentirnos tentados de hacer partícipes a nuestras mascotas del momento. No hay que olvidar que son animales y ellos no entienden que está pasando y pueden sentirse incómodos e incluso ponerse a la defensiva. Dales su espacio y no abuses de su confianza para que puedan estar tranquilos. Además, hay que tener cuidado con que no muerdan este tipo de objetos, ya que suelen estar recubiertos por bastantes productos tóxicos, lo que podría enfermarlos e incluso llevarlos a urgencias.

Pero no todo van a ser advertencias, también podéis aprovechar para pasar unos buenos momentos y hacer algo diferente con ellos:

  • Foto de familia: En estas fechas nos solemos juntar con miembros de nuestras familias que no vemos a menudo. Podéis aprovechar y sacar unos cuantos vídeos y fotos de recuerdo de estos días e incluso compartirlos en vuestras redes y presumir de lomito o michi.
  • Consiéntele: Cada vez son más los productos para mascotas que surgen para estas fechas. Calendarios de adviento, galletas con formas navideñas… Innova y dale una sorpresa culinaria a tu mascota.
  • ¿Reyes/Papa Noel para tus mascotas? ¡Por supuesto! Igual que nosotros aprovechamos para renovar el armario en estas fechas, puedes aprovechar para renovar los juguetes, ropa o camas de tu mascota. Además, puedes hacer que tu perro o gato se sienta parte de la fiesta poniendo sus regalos debajo del árbol.

BONUS. Si bien esto no es un peligro y pueda hasta parecerte algo entrañable y tierno, evita regalar mascotas en estas fechas, sobretodo cachorros. Un animal es un ser vivo y al acogerlo en nuestro hogar, se convierte en un miembro más de la familia. Por eso ha de ser una decisión muy meditada y consecuente. Los animales crecen, tienen necesidades, temperamento y pueden enfermar, suponiendo un gasto monetario importante. Es cierto que, a cambio, el amor y la compañía que nos dan es incalculable, pero no nos debemos dejarnos cegar por el “espíritu navideño.” Ya sea peludo, tenga escamas o plumas, sé responsable. Ellos te lo agradecerán.

Esperamos que estos consejos os ayuden a evitar más de un susto y aconsejar unos bellos recuerdos de estos días. Sin más,

¡Os deseamos unas peludas y felices fiestas, y un próspero año 2022!