El Año Nuevo chino, carnaval, nuestras Candelas palentinas son solo algunas de las fechas que marcan al segundo mes del año. Febrero viene cargado de días señalados en el calendario, y gran parte de éstos están dedicadas al amor. Y sí, entre ellos, hay también hueco para nuestros animales de compañía.

El 20 de febrero se celebra el “Día internacional de amar a tu mascota”. En este día surgió con motivo de concienciar sobre el abandono de las mascotas y maltrato animal. Por ello, nos gustaría dedicarle un hueco en nuestro blog para hablaros de los beneficios que nos puede aportar acoger un animal en nuestros hogares.

Porque las ventajas que puede darnos una mascota van mucho más allá de la compañía tanto a social, emocional o en nuestra salud. Muchos de nosotros pudimos comprobarlo de primera mano durante la pandemia. La compra y adopción de perros y gatos durante 2020 se incrementó un alrededor de un 40% respecto al 2019 y 2021 continuó con esta tendencia al alza en las altas de registros de mascotas. O bien por ayudarnos a escaparnos de casa cuando era casi imposible o por darnos aliviar aquellos largos días con su ronroneo, no queremos que esta tendencia baje, así que aquí os dejamos una pequeña muestra de todo lo que pueden mejorar nuestro bienestar una mascota. O dos:

  • Beneficios en nuestra salud física: Aunque hay muchos tipos de mascotas, de manera general, tener una macota mejora nuestra forma física. Convivir con nuestras mascotas o jugar con ellas produce un aumento de la dopamina y la serotonina, que fortalecen nuestro sistema inmune y, además, nos relajan, aliviando la tensión y posible estrés. En el caso de los más pequeños, un sistema inmune más fuerte puede evitar el desarrollo y la aparición de alergias.
  • Beneficios en nuestra salud mental: Tener un animal a nuestro cargo significa tener responsabilidades. La necesidad de organizarse y seguir una rutina nos ayuda a mantener la mente activa. Por otro lado, unido al punto anterior, nuestra salud mental puede verse reforzada si contamos con una mascota a nuestro lado. Su compañía y eterno cariño fomentan nuestra autoestima además de que la segregación de hormonas puede apaliar los estados de ansiedad.
  • Beneficios en la educación: La rutina unida al cuidado de la mascota ayuda a desarrollar el sentido de la responsabilidad en los más pequeños. Gracias a ello, son capaces de aprender sobre el respeto, las necesidades y espacio de los demás. Sin embargo, esto no se queda en los más pequeños ya que los adultos pueden aprender y mejorar muchas de estas habilidades al compartir sus vidas con un animal. Esta convivencia también ayuda a desarrollar la determinación a la hora de tomar decisiones y, aunque sea triste, también ayuda a naturalizar el ciclo de la vida y la muerte.
  • Beneficios paliativos: Los animales nos ayudan hasta en nuestros peores momentos, tanto a nivel emocional como físico. La terapia asistida con animales ha demostrado mejorar el estado de los pacientes. Podemos encontrar registros de la implicación de animales en este tipo de terapias desde la antigüedad, pero es desde los años 70 cuando etas terapias extienden en todo el mundo. Los beneficios que muestra la implicación de animales en los cuidados y la recuperación en personas con cuadros de salud delicados han resultado muy favorables, con mejoras en las habilidades motoras y psíquicas de los individuos.
  • Beneficios sociales: Tener a alguien esperándonos en casa después de un arduo día de trabajo es algo que sube la autoestima y pone de bueno humor a cualquiera. Las mascotas pueden prevenir los sentimientos de soledad para aquellos que viven solos, sobre todo en el caso de los más mayores. Además, nos pueden ayudar a conocer gente. En el caso de los perros, nos obligará a pasear y jugar con ellos fuera, por lo que podemos encontrarnos a otras personas con perros con las que socializar.

Esto y otros muchos más son algunos de los beneficios que una mascota puede aportarnos. ¡Ojo! No se limita a perros y gatos. Somos conscientes de que no todos pueden disfrutar de la compañía de un peludo. Existen alergias o fobias que impiden a muchas personas ser capaces de tener este tipo de mascotas. Pero que eso no os desanime, existen macotas como los conejos, pájaros, tortugas o hasta peces que tienen mucho que ofrecernos. Infórmate y consulta cual puede ser tu compañero ideal.

Si estás pensando en agrandar tu familia con mascota, te animamos a ello. No lo dudes, consulta, infórmate y el amor que recibirás será incalculable.