Se acabó el verano y ya casi todos hemos tenido nuestra “vuelta al cole” con la que poco a poco vamos recuperando la rutina. Durante este tiempo, no somos los únicos que notamos los efectos del cambio de horario. Nuestros peludos, hayan estado con nosotros en vacaciones o a cargo de alguien más, notan de primera mano cómo los días de juego y mimos se transforman en horas esperando a que volvamos a casa. Aunque estuvieran acostumbrados a ello antes de las vacaciones, no es raro que las mascotas sufran con los cambios. En este tiempo de adaptación puede ser duro para ellos, por lo que os dejamos una serie de consejos para haceros y hacerles más llevadero la vuelta a la normalidad:

  1. Poco a poco: Intenta acostumbrar a tu mascota a los nuevos hábitos. Paulatinamente, sácalo de paseo y ve dejándolo a solas poco a poco según el nuevo horario. De esta manera, podrá no solo podrá manejar mejor la ansiedad al verse solo en casa y con otros horarios de comidas, sino que evitaremos algún que otro disgusto por que no haya podido aguantar hasta que pudiéramos sacarlo.
  2. Presta atención a su alimentación: Durante las vacaciones no es raro que la alimentación de nuestros peludos varíe por una mayor actividad física o porque al pasar más tiempo con ellos, los consentimos más. Vigila de cerca su alimentación y su peso para evitar posibles enfermedades. Como siempre, recomendamos dar a los peludos piensos de calidad y acudir a un veterinario si observamos algún problema fuera de lo habitual.
  3. Curso nuevo, salud nueva: También puedes aprovechar el regreso para poner al día su cartilla de vacunación y hacerle algún chequeo médico para asegurarte de que la playa, las excursiones o los cambios no hayan provocado algún problema al animal.
  4. No descuides su salud mental: El comportamiento de nuestros perros y gatos puede cambiar. Los nuevos hábitos pueden producirles estrés u otros estados que desencadenen en enfermedades más graves. Sea cual sea el plan que hemos tenido con nuestras mascotas en vacaciones, es importante ser comprensivos y ayudarles a entender la nueva situación.
  5. Mímale: Con todos estos cambios, tu mascota necesitará un extra de cariño. Reconforta a tu peludo cuando volváis a estar juntos con un plus de caricias y mimos. ¡Ojo! No lo consientas demasiado con chuches. Aunque te sientas culpable y sea muy difícil decirle que no a esos ojitos, acostumbrarlo a recibir premios puede desencadenar problemas de salud y de comportamiento como los descritos más arriba. Mímale, sí, pero con control.

 La vuelta a la rutina es dura para todos los miembros de la familia, incluido nuestros peludos. Comprenderles, dándoles su tiempo y espacio, hará que su adaptación sea más llevadera. No dudes en brindarles todo el amor y cariño, te lo agradecerán.