blog Wild Side

Entiende todo lo que tu perro te cuenta a través de su cola

Cola Perro Wild Side

Si en los humanos el lenguaje corporal es importante para la comunicación, en los perros hay ciertas partes de su cuerpo que son fundamentales para exteriorizar sus emociones. En el caso de la cola ésta juega un papel crucial, siendo de todos los elementos de su cuerpo al que más atención debemos prestar para interpretar correctamente sus estados de ánimo (siendo el equivalente al rostro humano).

A continuación te damos unas pautas para que puedas “escuchar” todo lo que tu perro te dice según sus movimientos y su posición:

 

1. LOS MOVIMIENTOS DE SU COLA
  • Movimiento en círculos: el perro está feliz, con ganas de divertirse.
  • Movimientos rápidos y largos: reflejan que el perro está alegre, nervioso o excitado. Seguro que te resulta familiar cuando vuelves a casa de trabajar y te está esperando ansioso o cuando le enseñas su comida favorita.
  • Movimientos rápidos y cortos: estos movimientos unidos a las orejas dobladas hacia atrás indican que el perro se dispone a atacar.
  • Movimientos lentos hacia los laterales con la cola baja: la persona o la situación producen al perro inseguridad y desconfianza.

 

2. LA POSICIÓN DE LA COLA
  • Cola recta levantada hacia arriba: se trata de una posición dominante a través de la que el perro demuestra su autoridad frente a otros.
  • Cola horizontal y en tensión: la interpretación es similar a la anterior. Además de mostrar su autoridad y delimitar su territorio, indica predisposición a atacar si es necesario. Es mejor alejarse.
  • Cola curvada levantada hacia arriba: a través de esta posición el perro muestra su confianza.
  • Cola hacia abajo y lejos de las patas traseras: el perro se encuentra tranquilo y relajado.
  • Cola escondida entre la patas: presta atención. El perro tiene miedo y está asustado, o bien muestra su sumisión ante otro miembro de la manada. Ante este tipo de situaciones los perros esconden la cola entre las patas para contener la segregación de feromonas, manteniendo su intimidad.

 

¿QUÉ OCURRE SI LE CORTAMOS LA COLA A NUESTRO PERRO?

Como ya hemos visto, la cola de los perros es un elemento que tiene un papel clave para su comunicación, por lo que sin cola (ni orejas en algunos casos) estamos privándoles de un medio con el que expresar sus sentimientos y emociones. A todo esto debemos añadirle que en ocasiones podríamos incluso poner en peligro a nuestro perro o a terceros, ya que nunca sabremos cuándo se está mostrando dominante, pudiendo esto conllevar a un enfrentamiento.

Dejar un comentario

You must be logged in to post a comment.